Reseña: "Por trece razones" (Jay Asher)

❤❤RESEÑA❤❤
                               "Por trece razones" (Jay Asher)

❤❤SINOPSIS❤❤
Clay Jansen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabo Hannah Baker. Porque Hannah esta muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, el fue responsable de su muerte. Y lo que ella grabo en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre.

❤❤MI OPINIÓN❤❤
La novela me gustó. Tengo que reconocer que es super atrapante (me lo leí en dos noches) y el hecho de que no vamos a conocer la razón por la cual Hannah tomo esa decisión hasta el final de la novela, hace que estemos aun mas intrigados durante toda la lectura.
El estilo de Asher me gustó mucho; es simple y preciso, no utiliza palabras complicadas de entender ni da muchas vueltas sobre el asunto. Va directo al grano y eso es lo que busco en todas las novelas.
En cuanto a los personajes, creo que están descritos con lo justo y necesario. A pesar de que no daba casi nada de detalles sobre ellos, la verdad es que tampoco me interesaba. Creo que la novela esta más enfocada en saber qué hizo cada una de esas 13 personas de la lista de Hannah, que en conocerlos a ellos. Lo importante de la novela era conocer los hechos y me centre única y exclusivamente en eso.
Al principio, tengo que decir que no me gustaron los motivos por los cuales Hannah toma la decisión de suicidarse, no me parecían cosas tan perturbantes como para necesitar quitarte la vida. Pero luego comprendí que esa era MI manera de ver las cosas, pero no la de las otras personas. Y entendí que no todos sentimos ni reaccionamos a las cosas de la misma manera. Hay personas mucho más sensibles y más vulnerables a los problemas. Creo que ese es el verdadero mensaje que nos deja la novela, que siempre tenemos que medir lo que hacemos o decimos, porque no a todo el mundo lo afecta de la misma manera. Me parece un mensaje importantísimo, porque si las personas concientizaran más sobre el asunto, quizás podrían evitarse más suicidios. Se que cuando una persona toma esa decisión, en la mayoría de los casos es por el efecto "bola de nieve" (mencionado varias veces en la novela), se que es una decisión que se toma por muchas cosas que nos van afectando hasta el punto de no aguantar más. Pero también se, que si todos midiéramos más las cosas que hacemos o decimos, seria una manera de aunque sea tratar de que el efecto bola de nieve no tome velocidad.
El final de la novela creo que es bastante abierto. La verdad es que no me gustan los finales abiertos. En mi caso particular, siento que le falto algo que me hiciera quedar con una angustia grabada o algún final mas drástico, no se como explicarlo, solo se que siento que le falto algo. Pero bueno, la verdad es que es una novela que se disfruta un montón y que te hace ir reflexionando a lo largo de la lectura. La super recomiendo sin duda alguna.

❤❤PUNTUACIÓN❤❤
                              A esta novela le puse↠ 3/5 ★★★