miércoles, 18 de octubre de 2017

Reseña: "La chica que dejaste atrás" (Jojo Moyes)

                          ❤❤RESEÑA❤❤
                      "La chica que dejaste atrás" (Jojo Moyes)



                         ❤❤SINOPSIS❤❤
En 1916 el artista francés Édouard Lefévre deja a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a hospedar a los oficiales que cada noche llegan al hotel que administra. Y desde ese momento en el que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó de su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión. 
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que esta a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

                      ❤❤MI OPINIÓN❤❤                
Bueno, por donde empezar. Tengo muchísimo para decir de este libro. Primero y principal , quiero decir que lo tuve mucho mucho tiempo en mi estantería y no lo quería leer. No me apetecía, por el hecho de que al leer "Yo antes de ti" me quedé decepcionada con la forma de escribir de la autora y pensaba que sus demás libros serían todos iguales. Pero, me equivoque. 
En este libro encontré absolutamente todo lo que sentí que faltó en "Yo antes de ti". Me enganchó, desde la primer hoja  (y luego les paso a contar por cuales razones) y me mantuvo intrigada hasta el final. 
Otra cosa que me gustó mucho, es que encontré en cada capítulo ese enganche para seguir queriendo leer más y más, tanto que me lo termine en 3 noches. 
La verdad es que me emocioné en algunas partes y aunque no lloré, esta novela me dejo otro tipo de sentimiento que ahora mismo nose bien como describir. Me enseñó algunas cosas muy importantes, de las cuales también estaré hablando más abajo. Y lo más importante de todo, me hizo volver a recordar lo que se siente leer buenas novelas. Hacía mucho tiempo que no encontraba una que me llenará tanto el corazón.
Bien. Teniendo eso en cuenta, ahora paso a contarles las razones por las cuales esta novela me engancho desde el principio. 
Primero y principal, no tenía ni idea de que la primera parte de la novela estaba ambientada en la primera guerra mundial. Eso fue un punto a favor, porque me encanta leer novelas que estén basadas en épocas antiguas. Así que fue una grata sorpresa encontrarme con eso en "La chica que dejaste atrás". Si bien, en la sinopsis se deja claro que la primera parte esta basada en una época antigua, les juro que ni la había leído. Como dije antes, no tenía intención alguna de leer la novela.
Otra cosa que me encantó y que creo que es una de las cosas que más me gustó y llamó la atención, es el hecho de que en casi toda la novela, se viera involucrado un cuadro. El cual, en la segunda parte de la novela, pasa a ser un objeto antiguo y de mucho valor. Tengo que admitir, que a mi los objetos antiguos me fascinan de una manera que no les puedo explicar. No por el valor, sino más bien, por la historia que esconden, y creo que justamente esa es una de las cosas que nos enseña el final de la novela.
A juzgar por el título, pensaba que era la típica novela de amor, pero me volví a equivocar. Leer lo que la gente tenía que sufrir en esas épocas me dejaba sin hambre y entenderán porque. Se que no es una historia basada en hechos reales, pero la verdad es que se nota el esfuerzo que hizo la autora por informarse y reflejar a la claridad lo que la gente de esa época pudiera haber estado sufriendo en ese momento.
En cuanto a los personajes, tengo que decir que el personaje de Sophie es hermoso. Es un claro reflejo de la fortaleza que tiene una mujer y te enseña que esa fuerza interna es lo que te hace ser hermosa, y creo que esa es otra de las enseñanzas que te deja esta novela. Ame este personaje de principio a fin. La entendí en todo momento y sufrí con ella en cada capítulo. Les juro que me metí tanto en la novela, que hasta sentía dolor por la forma en la que Sophie extrañaba y sufría por su esposo Édouard. En cuanto a la segunda parte, el personaje que más me gustó obviamente fue el de Liv. También pude llegar a comprenderla y entender porqué no quería y no podía entablar ninguna relación, luego de la muerte de su esposo. No puedo decir más nada de ellas sin hacer tantos spoilers, así que en la parte de la reseña con spoilers les dejo algunos puntos que quisiera destacar a favor de este personaje y del de Sophie.
La verdad es que la historia que nos plantea la autora, en la primera parte de la novela, me dejó enamorada. Al principio quería que la novela entera fuera todo sobre la vida de Sophie y que la segunda parte no existiera. El problema, es que la autora, al finalizar la primera parte nos deja un vació gigante al no saber que sera de la vida de Sophie. Y te metes tanto en esa primera parte, que cuando termina y empieza la segunda, solamente queres saber que pasó con el personaje. Igualmente, tengo que admitir que eso es un gran punto a favor, porque te lees toda la segunda parte queriendo descubrir que pasó con ese personaje y se hace mucho más interesante, gracias al hecho de que poco a poco lo vamos a ir descubriendo. Sin embargo, cuando me adentre en la segunda parte, admito que también me gustó muchísimo. Aquí aparecen nuevos personajes y nuevos problemas que te hacen estar alerta todo el tiempo. 
La historia que la autora nos cuenta es tan realista que me enamora. Amo las novelas realistas, esas que te cuentan lo que aveces no querés escuchar. Me metí tanto en la novela que iba imaginando cada parte como si estuviera viendo una película y eso es genial. Todos los detalles que la autora da son los justos y necesarios para trasladarte a esa época y vivir con los personajes lo que ocurría en ese momento. La manera en la que la primera parte se va entrelazando con la segunda es maravillosa. La verdad es que me quede super enamorada de la novela y se la estoy recomendando como loca a todo el mundo jaja. Enserio, tienen que leerla. 
Y por último, paso a contarles lo que sentí con el final de la novela. La verdad es que como iba viendo que me estaba encantando, tenía mucho miedo de que al final la autora le diera un final que terminaría odiando. Pero, nuevamente, me equivoque. Jojo Moyes supo darle un excelente final a esta obra de arte y lo ame totalmente. No tengo nada para criticarle a la novela ni nada que me hubiera gustado cambiarle, simplemente es genial.

                                ↠Reseña con spoliers↞
Bueno, en esta parte con spoilers, me gustaría hablarles de algunas cosas sobre los dos personajes principales: Sophie y Liv.
Empesando por Sophie, tengo que decir que me vi en plan desesperación cuando toma la decisión de entregarse al comandante alemán a cambio de la libertad de su marido. Al principio no la comprendía, estaba yendo directo a la boca del lobo. Su hermana Helen, trató de hacerla entrar en razón, pero ella estaba super negada a escuchar. Ya había tomado una decisión y ella sentía que la vida de su esposo era más importante que cualquier otra cosa. Sentí hasta pena por ella. Pero luego, cuando Sophie le dice a su hermana: "Si fuera la ultima oportunidad de salvar a tu esposo ¿Qué harías?", la comprendí. Me puse en su lugar y creo que yo haría exactamente lo mismo. Me pareció un acto de amor muy grande por parte de ella, elegir la vida de su esposo a cualquier precio. Una vez que comprendí lo que había hecho y la gravedad del asunto, me dio muchísimo miedo saber lo que el comandante pudiera hacerle por no haber cumplido sus expectativas. La verdad, es que pensé que la iba a mandar a matar. No quería ser optimista, tenia miedo de confiar en él como lo había hecho Sophie y que al final me terminara desilusionando. Sophie, a pesar de todo, seguía confiando en la palabra del comandante y pensando que, a pesar de ser un alemán, también era una persona con corazón y que comprendía del asunto. Más tarde, al final de la novela, cuando el comandante si cumple con su parte del trato, sentí un gran alivio. Me sentía feliz por Sophie y que al final pudiera reencontrarse con su amado.
En cuanto a Liv, lo que más me gustó de ella fue la manera en la que protegía al cuadro de Sophie. Ella era la única que entendía el verdadero significado de esa obra, y es más, entendía la verdadera fuerza que escondía la chica que se escondía detrás del cuadro.
Cuando todo se va de las manos y Liv tiene que ir a juicio por el cuadro, lo iba a perder todo, ella misma lo sabía. Sin embargo, siguió luchando sin importarle nada, tal cual hizo Sophie en la primera parte.
Cuando Liv encuentra por fin algunas pruebas que la ayudarían a ganar el juicio y a demostrar que el cuadro no era robado, decide no darlas a conocer. ¿Porqué?, porque justamente, esas pruebas eran las que daban a entender que Sophie había estado directamente relacionada con el comandante. Liv llego a comprenderla tanto, que no mostró las pruebas, a pesar de que eso implicaría perder el juicio e ir directo a banca rota. Quemó toda evidencia que ensuciara el nombre de Sophie. La protegió y no la traiciono. A pesar de que era solamente un cuadro, Liv veía el verdadero valor de la obra y la historia que escondía Sophie detrás de ella.
Creo que lo que une a estos dos personajes, es la fortaleza y la determinación de luchar por lo que es tuyo. Una cualidad digna de admirar.


                ❤❤PUNTUACIÓN❤❤
                        A esta novela le puse↠ 5/5 ★★★★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario