miércoles, 13 de septiembre de 2017

After (Anna Todd): no es un tabú.

                       Hoy vengo a hablar sobre:
                                  AFTER
                              Saga After, Anna Todd

     


Hola lectores 💙, como podrán ver en el titulo de la entrada, hoy vengo a hablar de AFTER, una saga escrita por la autora Anna Todd. En los últimos años, esta saga se hizo muy conocida en un montón de países y me atrevo a decir que es una de las más criticadas. After es de esos libros que amas u odias, no hay punto intermedio (o por lo menos en la mayoría de los casos). 
He leído cientos de comentarios, reseñas y criticas sobre esta saga, y en la mayoría de los casos son cosas malas. 
Para mi, el problema no es que a la gente no le guste la historia, el problema es la forma en la que critican al libro e imponen sus ideas como si fueran las únicas verdades generales. Tengo que admitir, que eso me enoja muchisimo, porque una cosa es criticar un libro y dar tu opinión personal y otra muy distinta es "ensuciarlo" y hacer sentir que la gente que lo lee es una mierda. Me da mucha bronca, cuando algunas personas a las que le gusta la saga, tienen que atajarse antes de subir algo relacionado con esto porque sino todos te critican. Y por esa misma razón, quiero dar a conocer mi opinión sobre la saga After y también quiero responder a todas esas cosas que se dicen y con las cuales no estoy de acuerdo.
Antes que nada, quiero aclarar que todo esto va desde un punto de vista general, no va dirigido a ninguna persona en particular. Es prácticamente un mini resumen de comentarios que me inquietaron y que no me gustaron para nada.

Primero y principal, me gustaría hacer una pequeña lista de cosas con las que estoy acuerdo y cosas con las que no, para que queden bien en claro.

Cosas con las que estoy de acuerdo:
👉Hardin es machista
👉La relación de Hardin y Tessa es tóxica

👉Tener una mala infancia NO JUSTIFICA tu mal comportamiento

Cosas con las que no estoy de acuerdo:
👉After esta escrito de un "tirón", así sin más. 
👉"Nadie desea casarse a los 18 años, las chicas de esa edad que desean eso, como Tessa, están locas".
👉Anna Todd justifica a Hardin y su comportamiento con su mala infancia.
👉Es cliché y muy predecible.
👉Tener una mala infancia NO AFECTA  tu mal comportamiento.
👉Todo lo que lees influye en tu vida o.O

Antes que nada, que quede claro que para mi, Anna Todd es una escritora excelente. No todos los autores logran engancharte hasta el final de su libro a tal manera de que te lo termines en dos días. Yo creo que eso es un mérito super grande!! Tiene una manera de escribir que hace que sientas a flor de piel los sentimientos de cada personaje, te metes a 100% en la historia que vas leyendo. Anna Todd usa una manera de escribir super sencilla que no es para nada difícil de entender en ninguna parte y eso hace que conectes mejor con la historia.
Teniendo eso en claro, me gustaría ir por otros aspectos más importantes y que causaron revuelo por todos lados. El machismo. ¿Hardin es machista? Si.. Hardin es un personaje machista. Es un personaje que está siempre de mal humor y que prácticamente odia a todo el mundo. Los que leyeron aunque sea el primer libro, habrán leído que el tubo una mala infancia y que eso lo afectó toda su adolecencia y por eso tiene una personalidad bastante difícil de llevar. Es ahí cuando aparecen esos comentarios de: "eso no justifica que se comporte de esa manera". Esta bien!! Obviamente NO!. Cada persona es conciente de sus actos. Hardin no tiene porqué actuar de esa manera, el puede cambiar cuando se le de la gana. ¿Cuesta? Si. Cuesta un montón, pero cualquier persona que quiere, PUEDE, y justamente eso es uno de los mensajes que Anna Todd nos deja al final de la saga. Pero otra cosa muy pero muy distinta, son esos comentarios que dicen que lo que Hardin vivió en la infancia no tiene porque afercarle en su vida ni en su manera de actuar. Yo pienso que CUALQUIER cosa anormal que vivas en tu infancia, que no sea algo que todos los niños a esa edad están acostumbrados a ver, TE AFECTA. Cualquier cosa!. Y más si vez que están violando a tu mamá y pegandole al frente tuyo. ¿Quién es capaz de ver eso y poder borrarlo de su mente?. Nadie. A menos que no tengas corazón. Ya se, también leí comentarios que decían "si, tubo una infancia dura, pero por eso yo no voy a ser un maltratador machista". Bueno, déjame decirte que esa es TU decicion y  TU manera de afrontar las cosas, pero hay gente que no lo supera así sin mas. Cada persona es un mundo diferente, cada persona toma las cosas de distintas maneras. Y en este caso, Anna Todd decidió que el personaje de Hardin no lo iba a superar y que le iba a afectar toda su adolescencia. ¿Cuál es el problema? es un PERSONAJE y es SU historia, no la nuestra. En mi opinión, Anna Todd no justifica a Hardin con su mala niñez, sólo nos está mostrando una posible realidad de lo que podría sufrir un niño que tenga que vivir eso y cómo eso puede afectar en la adolescencia. Nada más. El personaje de Hardin sabe que está mal lo que hace, lo sabe. 
En cuanto a la relación de Hardin y Tessa, ¿es tóxica? Si. Es toxiquisima!!! Jajaja.. no hace falta ser ningún experto para darse cuenta de eso. Es una relación de amor/odio que te hace ir de la risa al llanto. Super bipolar. ¿Yo deseo una relación así?. No. Es más, yo creo que con historias así uno aprende a darse cuenta de cuando una relación se va poniendo tóxica y deja de ser algo saludable. A muchas personas, y me incluyo, nos ha tocado vivir una relación así. Una relación por la cual apostas TODO y que aunque te defrauden seguis y seguís. ¿Porqué? No sabemos. ¿Amor quizá?. Gracias a After yo me sentí identificada, me hizo dar cuenta de que no era la única que vivió una relación toxica y me ayudo a darme cuenta de que no quiero eso para mi vida NUNCA MÁS. Y acá viene otro comentario que me quedo dando vueltas en la cabeza: "no hay que leer After porque todo lo que lees te influye y te conlleva a querer una relación así". WTF? Yo creo que ya somos grandes para saber que cosas dejar que un libro nos influya y que cosas no. Somos grandes para tomar decisiones PROPIAS y decidir que está bien y que está mal. Y para los defensores del pueblo que dicen que las chicas de 15 años no tienen que leer After, no entiendo, ¿Por qué se preocupan tanto por lo que leen los demás??? Preocupate por lo que VOS lees!. Ellas sabrán! Sus padres sabrán lo que les dejan leer y lo que no. Tantas cosas por las que preocuparnos hoy en día, miren si vamos a estar pendientes de lo que leen los demás jajajaj.. por favoooorrrrr...
Ame un comentario que leí que decía: " A mi me encanta leer novelas sobre asesinatos y crímenes y por leer eso no me convierte en criminal ni me hace desear matar a alguien". Eso mismo pasa con After! Que leas esa novela no quiere decir que seas una persona que apoya al machismo ni que quieras eso para tu vida. Se que hay muchas chicas que dicen "yo quiero una relación como la de Hardin y Tessa", porque he escuchado a muchas diciendo eso, pero yo creo que eso es porque aun no han vivido una relación como esa y no saben lo feo que puede llegar a ser. Nose que le ven de atractivo a una relación así. Si bien al final Hardin cambia, al principio Tessa sufre un montón por el y eso es lo que quiero que las chicas que desean una relacion así entiendan: en la vida real no pasa eso, casi nunca. Se que sueno un poco pesimista, es más, yo soy de esas personas que creen que el amor lo cambia todo; pero aveces a algunas personas no les basta con amor, quieren más! o simplemente no lo quieren y no cambian. Es feo decirlo, pero últimamente ya no hay tanta gente que cambie por amor. Son muy pocos los casos y por eso mismo es que me encanta After, porque Hardin si cambia.

Algo que me disgusta mucho, es que en las redes sociales, After es un tabú. No lo podes nombrar porque te ponen 400 mil comentarios diciéndote cosas feas. Yo leo lo que me da la gana y lea lo que lea no me define como persona, AHORA y NUNCA. Es una novela, no entiendo porque hay gente que se lo toma tan personal.
Otro tema muy distinto es que no te guste la historia o que no quieras leerlo por otras razones. Eso ya corre por tu cuenta. Pero siempre dando tu opinión con respeto. A mi lo que me molesta es leer comentarios ofensivos que hacen sentir a la gente que si lee After es considerado directamente una mierda de persona. 

Otro comentario que me molesto muchísimo es que digan que nadie se quiere casar a los 18 años y que las personas que desean eso son unos estúpidos. Tengo amigas y conocidos que se casaron a esa edad porque realmente estaban enamorados y hoy en día siguen felices con su decisión. Creo que ese tipo de comentarios ya pasan a ser un poco pavos, nadie es quien para juzgar a nadie. Y lo dice una persona que esta en contra de la etiqueta "marido y mujer". Hay que aprender a respetar y aprender a que no a todos nos van a gustar las mismas cosas ni vamos a pensar igual sobre algo en especifico.
After es una novela REALISTA, las personas que quieren leer sobre unicornios y bomitos de arcoíris no van a encontrar eso en esta novela.

Se que la mayoría de gente que critica a After, son personas que no terminaron la saga completa; por esa misma razón se que la mayoría no leyó el libro 4 y no quiero irme sin antes poder citar una parte del mismo, que creo que responde perfectamente a cualquier comentario ofensivo. En mi opinión, es Anna Todd escondiéndose detrás de un personaje y respondiéndoles a todos.
No quiero hacer ningun spoiler a ninguna persona que todabia este leyendo la saga, así que voy a omitir partes en las que se mencione a algún personaje y no voy a decir quién dijo esto ni porqué. Simplemente, no podía no compartir esto con ustedes.

"Puede que algunas personas sólo quieran leer sobre felicidad y sobre historias de amor típicas, pero hay millones de personas, personas que no son perfectas y que han pasado por situaciones complicadas en su vida, y tal vez ellos quieran conectar con ella. Tal vez se vean reflejados en mi y puede que alguien pueda aprender algo de mis errores, y los tuyos." "Y yo no soy la única persona ahí afuera que ha cometido errores; si la gente me juzga por el oscuro contenido de mi historia, allá ellos. No se puede agradar a todo el mundo, y se que habrá más gente, que se sienta identificada con este libro y que quiera ver que alguien admite sus problemas y se enfrenta a ellos de una manera real." "Es la clase de amor que se enfrenta a los problemas. Es una historia sobre el perdón y el amor incondicional, y demuestra que una persona puede cambiar, cambiar de verdad, si se esfuerza lo suficiente. Es la clase de historia que demuestra que todo es posible en lo que respecta a la autorrecuperación. Demuestra que, si tienes alguien que te apoye, a alguien que te quiere y que no te da por perdido, puedes encontrar una manera de salir de la oscuridad. Demuestra que no importa qué clase de padres tuvieras, o a qué adicciones te has enfrentado. Puedes superar cualquier cosa que se interponga en tu camino y convertirte en una persona mejor. Esa es la clase de historia que es After."

#afternoestabu

No hay comentarios:

Publicar un comentario